La tala ilegal de árboles sigue siendo un problema muy latente en los bosques de Santiago Tulantepec, pues se llevan árboles de casi 30 metros y 30 centímetros de diámetro en muchas ocasiones.
Esto de acuerdo con la Dirección de Ecología del municipio, pues han notado que el modus operandi de quienes realizan esta práctica, penada federalmente, es que llega una persona y recorre el ejido, para luego ubicar los mejores árboles e incluso marcarlos.
Posteriormente, en una sola noche llegan alrededor de 25 personas y talan hasta 40 árboles del ejido; usualmente son los árboles más grandes los que se llevan pues son los más pagados.
Sin embargo, este problema va más allá de las personas que talan ilegalmente pues la Dirección ha detectado que en la mayoría de los casos son los mismos dueños de los ejidos quienes dejan pasar a estas personas con tal de ganarse un dinero extra.
Aunque se pida la cooperación de los dueños de los ejidos, destacó la Dirección, precisamente porque están coludidos es que no todos denuncian o incluso, dan aviso a quienes talan los árboles.
Cuando se suscitan estas situaciones y son reportadas en el momento, la Dirección de Ecología realiza sanciones adecuadas y retira las herramientas de la tala, bajo el peligro de amedrentaciones de quienes talan.
Sin embargo, la estrategia ha dado buenos resultados para la Dirección pues en lo que va del año se ha recaudado el 300 por ciento más para solicitar permisos para talar árboles, en relación con el año anterior.
Estos permisos van desde la poda de un ejemplar hasta la tala definitiva sin embargo, para este último caso primero se analiza si amerita o no su tala. Destaca que aunque el árbol se encuentre en un terreno particular, el dueño no podrá quitarlo sin antes tener un permiso pues es una disposición federal.