Desde hace cinco quincenas personal de guardia y suplencias de los hospitales ISSSTE de la entidad, que son alrededor de mil, no han recibido pago, así como el sello de refrendo de compromiso de antigüedad laboral de junio 2020 y enero 2021, el cual se realiza cada seis meses.
Tampoco tienen derecho al servicio médico, pese a que hace un año, al inicio de la pandemia por Covid-19, si fue otorgado porque empezaron a cubrir al personal de base, pues muchos fueron enviados a sus hogares a resguardarse por presentar enfermedades susceptibles a mayor contagio de coronavirus.
Las y los inconformes, quienes omitieron identificarse por temor a represalias, manifestaron que su compromiso es de trabajo diario, del cual perciben 40 pesos por hora y que hasta la semana pasada, pese a ser trabajadores en la primera línea del Covid-19, recibieron la primera dosis de la vacuna.
Los principalmente afectados son chóferes de ambulancia, camilleros, lavandería, cocineras, del área administrativa y enfermería.
Aseguraron que en breve se publicará la convocatoria para plazas, por lo que solicitan que se respete la línea de antigüedad, algunos con 8, 10 y 13 años de trabajo.
Entre perjudicados hay 328 trabajadores y trabajadoras en el Hospital Columba Rivera Osorio de Pachuca, más personal de guardias y suplencias en la Clínica-Hospital de Huejutla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tula, Tizayuca, Zimapán y Tulancingo.