La Secretaría de Salud de Hidalgo afina la logística que será implementada para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que en su primera fase está destinada al personal médico adscrito a las unidades de atención Covid-19 en la entidad, misma que se prevé comience su aplicación a partir del próximo martes.
Asimismo, advierte que fincará responsabilidades penales en contra de quien no se apegue a las normas y calendario de aplicación de la vacuna.
“Es Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados, por lo que la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente trasparente, pues de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos”, puntualizó.
Se dio a conocer que aunque en la reunión virtual que se sostuvo con la Comisión de Salud de la Conago se informó que serían 10 mil 725 dosis, la SSAH indicó que la primera dotación considera nueve mil 750 biológicos.
En el comunicado se detalla que previo al arranque de la campaña se realizará el censo del personal de Salud público y privado que atiende la pandemia desde la primera línea, con la finalidad de que todos y únicamente quienes cumplen con el requisito de atender de forma directa a pacientes Covid-19, reciban el biológico durante la primera fase.
El objetivo es vacunar en la primera semana a ocho mil 700 trabajadores de salud, lo que implica que sean arriba de dos mil aplicaciones diarias. La logística involucra a especialistas de la empresa Pfzier, quienes a través de trasmisiones virtuales que realizarán los días 11 y 12 de enero.