HUICHAPAN, Hgo.- Ahora será la Secretaría de Salud la encargada de instalar un filtro sanitario para atender el programa Hoy no Circula en la región de Huichapan como parte de los acuerdos a que llegaron autoridades estatales e inconformes para evitar nuevos bloqueos carreteros.
Después de casi cuatro horas de diálogo en Huichapan, acordaron con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, una nueva mesa de trabajo para el próximo lunes a las 15 horas.
Entre ambas partes investigarán los abusos cometidos por agentes de la policía estatal, quienes pedían de 500 hasta 2 mil pesos en efectivo para evadir el corralón a quienes infringían el programa Hoy no Circula.
“Será un filtro sanitario que lo va dirigir la Secretaría de Salud. No va haber infracciones, no habrá arrastres y a las personas foráneas se les va invitar regresarse, así como en sus municipios podrán circular, ya que son actividades esenciales las que realizan en estos municipios: Nopala, Chapantongo, Tecozaulta y Huichapan”, informó el secretario de Seguridad.
Cabe mencionar que esta reunión la pactó una noche antes el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar con pobladores de los cuatro municipios que conforman la región con sede en Huichapan, sumándose vecinos de San Juan del Río, Querétaro, como de Polotitlán, Estado de México. Todos inconformes con el reten sanitario.
Ello tras cinco horas que bloquearon la carretera Huichapan-Querétaro, a la altura de El Saucillo, para exigir retirar el grupo de control policíaco.
Durante el dialogo telefónico con el secretario Simón Vargas, dejaron en claro estar a favor de las medidas sanitarias.
De paso enteraron al funcionario estatal su solicitud: “por decreto del gobernador (Omar Fayad Meneses) al menos en la región Tecozautla, Huichapan, Nopala y Chapantongo extinga el Hoy no Circula, es nuestra posición. Definitivamente es algo que no se puede tolerar, como se demostró es contraproducente”.
En su primera intervención, el secretario Mauricio Delmar expresó la responsabilidad como la cooperación de cada persona para evitar la movilidad en la entidad, pues recordó que el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell señaló a Hidalgo de los estados del país con mayor movimiento.
Al referirse sobre los señalamientos contra los agentes estatales, respondió “nos cuesta que algunos elementos policiales hayan cometido abusos, y desgastar la imagen de la policía estatal que está para servirles y tener un Estado más seguro”.