Personal médico cierra vía; pide más seguridad

Secretarios de Gobierno y de Salud recorren el HG de Tula para reforzar atención y seguridad

César Martínez

  · martes 19 de mayo de 2020

Los empleados paralizaron durante horas la vía de comunicación. / Cesar Martínez

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Trabajadores del Hospital General de Tula-Tepeji exigieron mayor seguridad e insumos ante el riesgo que corren en esta pandemia. Bloquearon durante horas la carretera Tula-El Carmen, a la altura de la colonia Jalpa, de esta ciudad.

Los quejosos solicitaron más presencia policial y de la Guardia Nacional en inmediaciones de dicho nosocomio para evitar posibles disturbios colectivos o escándalos, como el ocurrido el domingo por la tarde, cuando al parecer familiares de un paciente se lo llevaron por la fuerza.

Los médicos y enfermeras aprovecharon el movimiento social para exigir insumos y bioseguridad. Portaban cartulinas que decían textualmente: “No dañamos, curamos”, “No me maltrates y no me agredas, estoy para ayudarte” y “Exigimos insumos y bioseguridad”, entre otros.

“Además de luchar contra el Covid-19 en esta región de Hidalgo, también tememos sufrir agresiones verbales y hasta físicas de algunas personas que tengan algún familiar aquí internado”, expresaron los manifestantes.

Pidieron que sus peticiones sean escuchadas en verdad por las autoridades correspondientes de Salud y les envíen a la brevedad las herramientas necesarias para realizar de manera óptima sus labores médicas, y así ayudar a la población.

Precisaron que ellos como médicos y enfermeras no le hacen daño a nadie, por el contrario, solo desean apoyar en esta contingencia.

A la orilla de la carretera Tula-Tepeji, donde instalaron un retén desde las ocho horas de ayer, un médico leyó un comunicado en que plantean once peticiones: Contar con seguridad durante las 24 horas para resguardar al personal; que se conozcan protocolos ante actos de violencia; que exista personal encargado de garantizar el acceso de un familiar del paciente y revisar que estos no porten armas.

Otras de las solicitudes es que se nombre a un director, porque afirman, no cuentan con una directiva adecuada; que se realicen trabajos para asegurar las ventanas con protecciones y en la barda perimetral; además de contar con puertas con alta seguridad; que le den mantenimiento al elevador del área de oncología.

TEMAS