Personas que son alérgicas a medicamentos o alimentos deben advertir al personal médico sobre su condición antes de ser vacunados contra el Covid-19, así lo advirtió el médico Julio César Rangel Aguirre, líder Covid del Instittuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
“Las personas que se van a vacunar deben informar que son alérgicas a penicilina,sulfas o cualquier otro fármaco o alimento”, advirtió el médico internista.
Lo mismo se debe hacer en caso de existan antecedentes de choques anafilácticos – expuso – ello, debido a que como todo medicamento, la vacuna, lleva “ese pequeño riesgo afortunadamente es menor, pero si se puede presentar”.
Julio César Aguirre indicó que hay pacientes qué son alérgicos a una cantidad innumerable de fármacos y de alimentos, y son quienes resultan muy vulnerables a la vacuna.
“Sería una contraindicación absoluta los pacientes que tengan múltiples alergias o que tuvieran la enfermedad activa del Covid-19 porque les violenta la enfermedad, debe haber pasado de entre a 30 días para que se puedan vacunar”.
Además de no padecer múltiples alergias, las personas que tienen un diagnóstico positivo de Covid-19 no deben vacunarse, “porque es peligroso”, señaló el médico. Lo anterior, tras platicar acerca de su experiencia con la vacuna, esto luego de haber sido el primer médico del IMSS en recibirla.
Julio César Rangel comentó que lo único que presentó fue dolor en el lugar de aplicación y un poco de dolor de garganta.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que se cuiden y consideren que existe un desgastamiento del personal médico que a pesar de todo sigue luchando y trabajando.