En el contexto de inicio de la cuaresma, que tendrá lugar este 2de marzo, las variedades de pescado más comunes se venden a precios más bajos que la carne, según constató un recorrido realizado por este diario en pescaderías de la entidad.
Por ejemplo, mientras el kilo de bistec de res se cotiza hasta en 199 pesos, el kilo de filete huachinango se cotiza en 155 pesos, el de sierra en 125, y el de mero en 140.Incluso, existen alternativas como el filete basa y la tilapia que se cotizan en 90 y 100 pesos, respectivamente.
Estas opciones de carne blanca resultan aún más accesibles que la milanesa de res, que por kilogramo se comercializa en un precio máximo de 214 pesos, caso igual para la mojarra chica y grande que se cotizan en 88 pesos.
A su vez, el kilo de sierra se vende en85 pesos, el bagre en 70 pesos, la trucha en 75, mientras que la lisa y el jurel ascienden a 55 pesos kilo.
Como sucede incluso con los cárnicos, existen variedades de pescado con valores más elevados como es el caso del salmón que se vende en 295 pesos por kilo en lonja y en 310 pesos cuando se compra en filete o trozo.
En tanto, el camarón pacotilla se compra en un precio que va de los 250 a los285 pesos, mientras que la variedad convencional, se vende entre los 185 y 215, según tamaño.
También te puede interesar: El precio del limón mengua salario mínimo
La Cuaresma es un periodo que inicia con el miércoles de ceniza y se extiende durante 40 días, aumenta el consumo de pescado debido a que la tradición católica promueve la disminución del consumo de carne, sobre todo los viernes. Por ello, durante este periodo y especialmente en Semana Santa, el consumo en tiendas de pescados y mariscos incrementa.