Pescadores piden no desfogar presa

Abrieron compuertas para dar agua a zonas de riego; el embalse se encuentra en su nivel más bajo

Rosalía Maldonado

  · domingo 12 de junio de 2022

La sequía ha traído consecuencias en la Presa Endhó. / Foto: Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información del Agua, que monitorea las principales presas de México, ayer la presa Requena se encontraba al 11 por cierto, situación que provoca grandes pérdidas a los pescadores.

Así lo aseveró Federico Ruiz Pérez, pescador en la presa Requena, quien señaló que el embalse está en uno de los niveles más bajos que recuerdan, porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abre las compuertas para regar las parcelas del Valle del Mezquital y con el agua se van miles de peces.

“La presa está muy baja y nuestra producción se pierde por la apertura de las compuertas”, dijo.

Los pescadores comentaron que otro problema que enfrentan es que en los últimos días se han presentado ligeras lluvias en la región de Tepeji y el Valle de México, sin embargo, esto no ha tenido impacto para elevar los niveles de la presa, por lo que sus lanchas se quedaron atascadas en el lodo.

“En promedio la profundidad de la presa es de 12 metros. Ahora es de 2.5 metros y sigue bajando porque siguen desfogando”, indicaron.

Destacaron que dos días antes, el 9 de junio pasado, según el reporte de Conagua el nivel se encontraba en 13.4 por ciento, en tanto que la presa Taxhimay, que es el embalse que más agua envía a la Requena, ayer estaba en 22.2 por ciento, por lo que piden les envíen un poco de agua para salvar su producción.

Los pescadores comentaron que en esta represa trabajan y dependen económicamente, de manera directa alrededor de cien personas, entre ellos los 62 socios de la asociación de Pescadores 20 Arcos, quienes obtenían en promedio al menos una tonelada de carpa al día, en promedio general.

TEMAS