Con largas filas desde muy temprano y una jornada que parecía interminable, floristas tanto de la Central de Abastos de Tulancingo como del centro de esta ciudad coinciden en una cosa: las crisis por la pandemia quedó atrás y a pesar de la alza a los precios de las flores en el 2023 (de al menos 30 por ciento), las ventas mejoraron mucho y eso se hizo evidente desde pasado el mediodía.
En la central de abastos, pudo darse fe de individuos comprando flores por docenas, en arreglos de gran tamaño que se vendieron desde los 250 y hasta los 3 mil o 4 mil pesos. Aquí, a diferencia del centro, hay posibilidad de adquirir las flores a mayoreo pero en un ramo no tan detallado como los que se adquieren en florerías del centro.
Por otro lado, en uno de los lugares con mayor tradición en el primer cuadro de la ciudad, había largas colas de estudiantes y trabajadores quienes compraban ramitos desde 50 pesos con una o dos flores; y hasta arreglos enormes, con más de cien rosas. Por cierto, nuevamente la rosa se consagró como la flor más solicitada pese a que en redes sociales la tendencia eran tulipanes y girasoles.
"Lo más pedido ahora son los ramos de cien o más rosas, se vende por pieza. Cada una cuesta 30 pesos. Nosotros hacemos el armado y también hasta las entregamos.", precisó el joven Rafael Cárdenas, quien labora en la florería El Edén. También dijo que las flores son traídas desde la Ciudad de México con un proveedor de confianza, quien les garantiza productos bellos y de alta calidad.
Dijo también que el 14 de febrero no es el día de mayor venta, ya que aunque en este año hubo notable mejoría en comparación con el anterior y que en comparación con el 2020 y 2021 alcanza un nivel mucho más alto, la euforia más intensa se vive el diez de mayo, cuando empiezan a trabajar a las dos de la mañana y terminan casi 24 horas después.