Los precios de los productos lácteos y productos cárnicos en Hidalgo se mantienen con niveles superiores a los registrados previos a la pandemia de Covid-19, pese a que la inflación general ha disminuido al 4.7 por ciento al cierre de julio, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque la tendencia a la baja de la inflación general se ha mantenido desde el inicio de este año, los precios de productos lácteos como leche, quesos y cremas mantienen niveles ajustados sin modificaciones considerables para los consumidores, pues se mantienen con costos 23 por ciento mayores a las que se reportaron previo a la contingencia sanitaria.
En el caso de los productos cárnicos, los precios incrementaron 27 por ciento en los últimos tres años como parte de la contingencia sanitaria, por lo cual alcanzaron niveles históricos para los consumidores, mismos que no se han reducido con la caída de la inflación general.
Los precios de la carne de res, pollo, cerdo y borrego se encuentran entre los productos más elevados para los consumidores, siendo también de los más demandados por las familias, pues forman parte de la dieta general regular de los consumidores en el estado, según datos de la Secretaría de Economía federal (SE).
Asimismo, el resto de los productos de la canasta básica no han presentado tendencias importantes para el consumo en el estado, pues aunque han disminuido ligeramente respecto al arranque del año, la percepción para el gasto familiar es mínimo.
Fernanda Ariadna Mondragón, habitante de la colonia 11 de Julio de Mineral de la Reforma, sostuvo que los precios de los lácteos que consume regularmente no han disminuido y por ello opta por marcas con precios más bajos, debido a que es incosteable para la mayoría comprar alimentos con elevados niveles para los consumidores.
De la misma manera, Liset Ortega Escalante, madre de familia de la colonia Chacón, también coincidió en que no han existido cambios significativos en los precios de los productos de la canasta básica, por lo cual se mantienen por encima de las proyecciones generales del INPC.