Ante la presencia de tres grandes tiendas que venden productos chinos en diferentes puntos de Tulancingo, comerciantes del municipio levantaron el plantón permanente que tenían frente al inmueble donde sería instalado uno de estos negocios en el centro de la ciudad, al considerar que no tenía caso mantener la manifestación.
Fue el pasado mes de mayo del 2023, cuando comerciantes establecidos, específicamente los de la zona centro y de una plaza de la tecnología mostraron su inconformidad y preocupación por la llegada de una gran tienda china al centro de Tulancingo, específicamente en la calle Cuauhtémoc, entre Hidalgo y Libertad, donde colocaron cartulinas y casas de campaña para impedir la entrada de los asiáticos.
Al respecto, Lulú Hernández, una de las comerciantes que se negaba al arribo de estas tiendas, lamentó que ya nada se pueda hacer al respecto, pues mientras ellos se organizaron por casi un año para impedir que abrieran esta tienda, abrieron al menos tres y con una capacidad incluso mucho más grande que la que se abriría en el centro de Tulancingo.
“Decidimos retirarnos porque ya no hay más por hacer; la última tienda que se abrió fue la de Plaza San Francisco y no podemos competir contra eso, es un monstruo, de verdad es gigante”, lamentó la comerciante local.
Dijo, esperan resistir el golpe desleal, pues si han bajado considerablemente sus ventas, un 15 por ciento más de lo bajas que ya estaban desde el año pasado que comenzaron a abrirse estas tiendas extranjeras.
En su momento, cuando explotó el problema, los comerciantes tuvieron un encuentro con el presidente municipal, Jorge Marquez Alvarado, quien informó que no daría permiso comercial con estas tiendas, pero se desconoce quién autorizó la apertura de las mismas.
La tradición comercial de Tulancingo lo convierte en un sitio clave para la entrada de productos de Asia en la región, pues desde sus inicios, Tulancingo fue punto de encuentro para la compra y venta de diferentes artículos, por lo que, es el comercio, una de sus principales actividades económicas.