La reanudación del proceso electoral debió consultarse primero, consideró Sharon Montiel Sánchez, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo, luego de que la Secretaría de Salud solicitara se posponga la jornada electoral porque no hay condiciones para el desarrollo.
Si bien recordó que la batuta en materia electoral la tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), debió consultarse a expertos en salud; al tiempo, descartó que ello signifique una invasión de funciones al órgano electoral, por el contrario, se debió considerar porque “la vida y la salud de las personas está por encima de cualquier cosa”.
Se pronunció a favor de esperar la respuesta de la autoridad electoral para que se determine si Hidalgo sí tendrá o no jornada electoral.
En este sentido, lamentó que no se haya hecho un trabajo de consulta previo, ya que puede generarse incertidumbre en la población, pero reiteró que lo más importante es salvaguardar la salud de los hidalguenses.
“Es un tema preocupante que incluso el secretario de Salud haya hecho una petición formal, porque quiere decir que el estado no está en una situación apta para seguir con el desarrollo del proceso electoral y no podemos exponer, por ningún motivo, la salud de las personas”, expresó.