Representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la dirigente estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), coincidieron en que será el órgano electoral el que defina si se avala el registro de coalición ingresado las primeras horas del jueves 13 de febrero.
Entrevistados por separado, aportaron algunos detalles del convenio presentado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por un lado, Honorato Rodríguez Murillo, representante del Verde ante el instituto, comentó que la alianza abarcaba más de 50 municipios, mientras que Sharon Madeleine Montiel Sánchez, comentó que al tratarse de una alianza parcial no podría rebasar el 50 por ciento de los ayuntamientos (42 municipios).
El representante del Verde detalló que el lema de la coalición sería “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”. Asimismo, comentó que cada uno aportaría un porcentaje de prerrogativas para cubrir el gasto de promoción de la alianza. En el caso del Verde la correspondería abanderar 12 municipios.
“Se trata de un convenio parcial que abarcaba más de 50 municipios, pero llegó fuera de tiempo, y no sabemos qué es lo que vaya a contestar el organismo. De manera general, traía un órgano administrativo que preside Morena, se habían establecido los temas para financiamiento, tiempos de radio, pero lo que no se acabó de definir fue el tema de los municipios y eso fue lo que alargó la negociación”, expresó.
Asimismo, se pronunció a favor de la coalición, ya que ello ayuda a que el voto “no se pulverice, aunado a que los resultados facilitan la gobernabilidad y se puedan llevar a cabo las obras o acciones que los municipios o el estado necesita”.