Huejutla, Hgo.- Los comerciantes y dueños de viviendas que se ubican en pleno centro histórico de Huejutla y que en 2010 fueron beneficiados con la remodelación de sus fachadas, a la fecha han ignorado la rehabilitación del tejado y de su estructura, donde algunas tejas lucen quebradas y podrían ocasionar un accidente entre los peatones que a diario caminan por sus pasillos.
De acuerdo con el reglamento que se realizó del centro histórico de la ciudad de Huejutla y que fue aprobado en su momento por los que formaron parte de la Asamblea Municipal de regidores del periodo 2009-2012 y por el entonces ex alcalde, Alejandro Nava Soto, se establecieron normas y procedimientos para este espacio público.
En el artículo 28 claramente señala que “corresponde a los propietarios y ocupantes de predios y edificaciones dentro del perímetro del centro histórico, el cuidado y buen mantenimiento de las fachadas, para la debida conservación de las mejores realizadas en el mismas”; sin embargo, hasta el momento esto no ha sido posible.
Además, las fachadas que dan belleza a este punto turístico, no han podido recibir mantenimiento alguno, mucho menos los muros que sostienen a la estructura de madera y que estas no han sido pintadas desde su inauguración, por lo que desde hace varios años lucen sucias y causan un mal aspecto a las personas que visitan la zona centro de Huejutla.
Otra de las irregularidades cometidas principalmente por los comerciantes que ocupan estos locales, son los anuncios no acordes a la nomenclatura que se estableció y que prohíbe su modificación, tal y como lo señala en su apartado el artículo 20 de este reglamento, pero a la fecha no ha sido cumplido por los dueños de estos establecimientos.
Hay que destacar que una vez aprobado este reglamento en 2010, el área de Reglamentos y Espectáculos, realizó un operativo para reubicar a todos los comerciantes que se mantenían establecidos en el primer cuadro.