La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió, el pasado 26 de diciembre, a cinco personas de una banda delictiva implicada en el homicidio de tres personas de Atotonilco el Grande, cometido en Acatlán.
Su aprehensión derivó de varias denuncias penales por los delitos de asalto a autransportistas, por lesiones dolosas, homicidio y secuestro llevados a cabo por un grupo delincuencial de corto alcance, informó en conferencia de prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera.
Explicó que se estableció un mapa de concurrencia delictiva y el modus operandi del mismo, por lo que se estableció un cerco. Fue el 26 de diciembre cuando el grupo de imputados fue detenido en la comunidad de Huajumulco, en Tulancingo.
Se logró la detención de tres masculinos y dos mujeres, originarios de Tulancingo, Pachuca; Estado de México y Puebla. Se aseguraron dos armas de fuego de 9 y 45 milímetros, cartuchos útiles, 102 dosis de cristal azul, otras 50 de cristal blanco, 10 de hierbas de características de marihuana y dos vehículos.
El director de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, Manuel García, dijo que uno de los masculinos detenidos, portaba un arma y con los respectivos estudios científicos determinaron que ésta se utilizó para privar de la vida a tres integrantes de una familia de Atotonilco el Grande, por lo que se les vinculó a proceso para su debida sentencia.
Para su aprehensión se coordinó el personal de la Agencia de Investigación Criminal, la División Científica, de Inteligencia, la Unidad Especializada en Homicidio Doloso, Narcomenudeo, así como la Unidad de Combate al Secuestro.
El homicidio de las tres personas, todos hombres, ocurrió el pasado 19 de diciembre, en Acatlán. Llegaron para comprar una pipa que les sería de utilidad para su actividad ganadera y además fueron despojados de 450 mil pesos.
En la conferencia de prensa estuvo el todavía encargado de despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo; el comandante de la 18 Zona Militar, Alfredo Salgado; el coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, Jesús Efraín Amancio, de la Unidad de Antisecuestros de la PGJEH, Manuel García.