La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el cuerpo de Maria N. N., septuagenaria fallecida el pasado miércoles durante la jornada de inmunización en Metepec, ya fue entregado a sus familiares. Una de las nietas de la hoy occisa informó que fue a las 2 de la madrugada cuando regresaron a Metepec con el cuerpo.
La mujer de 75 años falleció minutos después de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, ante lo cual algunos integrantes de la familia pedían el esclarecimiento de la muerte de la “abuelita” y reclamaban el cuerpo para velarlo.
El deceso fue tema del Gobierno de México, la noche del jueves, a través del subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, ayer en la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos coincidieron que un grupo de expertos analizaba las causas de la muerte.
El subsecretario citó el jueves que se realizarían estudios, y que no había evidencia aún, agregó, de que la vacuna Sinovac que le fue ministrada a la mujer (y al resto de la población tepehua desde el pasado martes y culminó este viernes) fuera la causa de muerte. Sin embargo, sí se había encontrado, según se informó, que presentaba una enfermedad del corazón, en la válvula mitral, que pudo haber deteriorado su salud. Lamentó su fallecimiento.
En tanto que López Obrador en su conferencia matutina de ayer, manifestó que “al parecer no hay relación entre la vacuna y el fallecimiento. Un caso lamentable en Hidalgo, de una señora que murió minutos después de que se le aplicara la vacuna. Y de inmediato se relacionó el tema con la vacuna”.
Cabe citar que la necroscopia se hizo la tarde del jueves, se informó que fue en el Hospital de Pachuca dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo. Este viernes por parte de la dependencia estatal a través del área de prensa se informó que “se sigue la investigación por parte de Salud Federal”.