Hay que priorizar el diálogo antes de ejercer acciones en contra de visitantes en las distintas comunidades de Acaxochitlán, pidió el alcalde Ricardo Perea Gómez, luego de un hecho ocurrido la semana anterior en el que turistas de la Ciudad de México fueron retenidos por lugareños del Barrio Tlatempa.
“Tenemos que hablar con delegados y con comunidades para que nos permitan hacer nuestro trabajo (...) yo el llamado que les haría a todos los paisanos y vecinos, es que antes de actuar primero que se llegue al diálogo. Hay una autoridad competente a la cual pueden llamarnos para estar al pendiente. Lo que nosotros queremos es que venga el turismo, no correrlo”, sentenció.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado siete de septiembre, cuando turistas provenientes de la capital del país llegaron a Acaxochitlán para celebrar un cumpleaños en un complejo de cabañas.
El alcalde argumentó que esta situación se originó debido a que los visitantes irrumpieron sin saberlo en una calle recién pavimentada de dicha localidad, por lo que el comité de vigilancia les detuvo. Luego fueron retenidos por al menos una hora, pues los comuneros les exigían el pago de una multa para su liberación.
“Desafortunadamente el GPS los pierde y a ellos se les hace fácil meterse a la calle cuando tenía cinco días de colado. Se junta la gente y dicen pues retenemos porque pues ya nos afectaste el pavimento”, abundó.
Ante ello, los visitantes se pusieron en contacto con elementos del gobierno municipal, quienes intervinieron junto con Seguridad Pública de la demarcación para mediar con los lugareños la liberación de turistas.
“Mandamos a Protección Civil para auxiliares en primer lugar, a Seguridad Pública para que no hubiera ningún problema y desde luego buscamos al delegado del barrio para que nos apoyara y todo terminó sin ningún problema (...) ya habrá la manera de hablar con ellos y hacerles conciencia para que no en cierta forma caigan mucho en los usos y costumbres”, aseguró.