Pide alcalde de San Bartolo Tutotepec declaratoria de emergencia tras paso de Alberto 

Esta acción es el resultado de los diferentes derrumbes y deslaves que impidieron el cruce de caminos en diferentes comunidades del municipio 

Alejandra Soto/ El Sol de Tulancingo 

  · jueves 11 de julio de 2024

Con maquinaria pesada otorgada por el gobierno del estado y faenas ciudadanas se han rehabilitado algunos de los caminos. / Cortesía: Ayuntamiento San Bartolo Tutotepec

Santos Cabrera Hernández, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, solicitó mediante oficio al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, la declaración de estado de emergencia debido a las consecuencias que dejó a su paso el huracán “Alberto”.

En el oficio con número PMSBT/2024/066, se lee lo siguiente “tengo a bien solicitar de la manera más atenta su valioso apoyo para que en uso de sus facultades promueva la emisión de la declaratoria de emergencia fenómeno perturbador hidrometeorológico denominado huracán Alberto”, solicita el presidente municipal al mandatario estatal.

Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7 fracción IV de la Ley General de Protección Civil, 47 fracción Il Inciso J y 129 del Reglamento de Protección Civil, así como el IV Bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 28 fracción VIII de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo.

Entre los daños que dejó a su paso el huracán Alberto están: derrumbe y deslave del Puente conocido como camarones, así como de la carretera que conduce hacia Cumbre de Muridores. También hubo deslaves de cerro en distintos puntos en la localidad de Tenantitlán, así como daños en algunas casas.

Debido a la gravedad de los deslaves y derrumbes, el gobierno del estado apoyó con la siguiente maquinaria: una máquina retroexcavadora y una motoconformadora para la apertura de caminos a comunidades que habían quedado incómodas.

La tormenta tropical Alberto tocó tierra hidalguense la madrugada del primero de julio del presente año, en su paso, dejó mayormente afectaciones en los municipios que comprende la región Otomí- Tepehua y la Huasteca Hidalguense.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que, pese a la intensidad de la lluvia, no se registraron afectaciones en vías federales, a diferencia de algunos caminos en distintos municipios.

La dependencia federal hizo un llamado a los automovilistas y conductores del servicio público federal respetar los límites de velocidad y señalamientos colocados en las vías federales.