Para solucionar el despojo de tierras a ejidatarios en la localidad de El Paraíso en Tulancingo, lo primero que hay que hacer es que las autoridades agrarias reconozcan que se extravió el expediente que contenía información crucial para el caso, pidió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Empezando por reconocer que se extravió el expediente, y que todo eso quede legalizado para que les ayude en sus trámites. Debe de haber copias de los expedientes en Hidalgo, en el registro agrario, en la procuraduría, hay que verlo, siempre hay copias, hay que ver de qué se trata", externó López Obrador.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal abordó la controversia que lleva al menos 50 años sin resolverse, en la que 33 ejidatarios de dicha localidad, argumentan que les despojaron de sus tierras bajo engaños. Al día de hoy, la problemática crece ya que en estos predios se construyeron desarrollos urbanos que están habitados, por lo que existe también falta de certeza jurídica para los propietarios.
"Primero buscar el expediente, que quede constancia de la propiedad, de la legítima propiedad de los ejidatarios, de las tierras, y luego llegar a un acuerdo con ellos, indemnizarlos, y regularizar la situación de los que ya están viviendo en las tierras para que tengan sus escrituras, porque ahora seguramente no tienen más que el derecho de posesión. Entonces, esa es la vía", concluyó.
Con número de juicio 211/92-24, el denunciante en Salón Tesorería expuso que el expediente del caso se extravió desde enero de 2024, cinco meses después de que se dio a conocer por primera vez tal problemática (en agosto de 2023). Tras la pérdida de datos y evidencias, el procedimiento de la Procuraduría Agraria de Hidalgo no presenta avance.
Este hecho generó desconfianza entre los quejosos, quienes incluso promovieron un acta de comparecencia para que se detenga el asesoramiento por parte de las autoridades, pues ejidatarios presumen que existe un conflicto de interés para dar respuesta.
"Ellos tienen temor de que personal de esta dependencia y otras como la Procuraduría Agraria federal, el Registro Agrario Nacional, Registro Agrario de Hidalgo, la Sedatu, el Tribunal Unitario, entre otros, pues no haya un conflicto de interés ahí y no se pueda solucionar este problema", señaló el denunciante.
Además, agregó que no ha habido mayor respuesta en los últimos siete meses “o más, un poco más; 33 ejidatarios son los afectados que demandan se reconozca los derechos de sus tierras y de esa manera a ver si se les puede resarcir de manera económica, dado que ya le comento, hay un desarrollo urbano ahí y sería muy difícil desalojar a quienes ya están habitando esas tierras".
Los terrenos en cuestión se componen de 500 hectáreas. Por su parte, la Procuraduría Agraria, según lo expone el oficio COPECOS/034/2003, emitido en febrero del año 2003, señala que en el ejido El Paraíso nunca ha habido tierras de uso común, por lo que no existe tal despojo.