El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, pidió a los legisladores del Congreso local que consideren para el próximo año presupuesto para el desarrollo del Sincrotrón que considera el gobierno estatal para impulsar la investigación científica y tecnológica de mayor nivel global.
Durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Omar Fayad Meneses, el funcionario estatal enfatizó que loa países más desarrollados cuentan con este tipo de herramientas de investigación científica, por lo que México al ser la décimo tercera economía más grande del mundo no debe carecer de un instrumento de esta naturaleza.
De acuerdo con Carranza Ramírez, en México es necesario contar con un sincrotrón, ya que existen seis investigaciones mexicanas que se desarrollan en colaboración con el Sincrotrón en Suiza para buscar alguna cura contra el Covid-19 y que podría patentarse a la brevedad.
Agregó que en breve el gobernador Omar Fayad dará a conocer los resultados de las investigaciones científicas que se efectúan para hallar una cura contra el nuevo tipo de coronavirus, aunque reconoció que han mantenido resultados preliminares positivos.
Agradeció que para este año se destinaron más de 500 millones de pesos para los primeros estudios relacionados con el Sincrotrón, por lo que expresó que es necesario que Hidalgo se posicione a nivel nacional como un centro de desarrollo científica que se prepare ante cualquier situación.