Derivado de la continuidad del Covid-19 el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reforzará y exigirá a partidos políticos seguir las medidas de higiene para evitar contagios, esto, de cara al proceso electoral 2020-2021, en la que se elegirán diputaciones locales y federales.
Este énfasis para realizar las medidas de salud se ponderará en las campañas políticas a realizarse en los meses de abril y mayo próximo, advirtió el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros.
Insistió que debe hacerse con toda responsabilidad que, si bien, no son obligatorias ya que no lo establece la Ley Electoral, se debe hacer con estricto apego al sentido de compromiso con la ciudadanía.
Recordó que en las campañas políticas de septiembre y octubre de este año se observaron actos masivos por parte de candidatas y candidatos de los distintos partidos políticos, así como la irresponsabilidad para acatar medidas de protección, “detalles que lamentablemente generaron algunas afectaciones”, dijo.
Por esto, mencionó, se debe enfatizar los cuidados pertinentes para evitar la generación de problemas mayores.
En relación a las estrategias de cuidado para funcionarios de casilla, material electoral, además de las y los votantes, Martínez Ballesteros, dijo que se realizarán de forma estricta, como es el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial, cuidado en la sana distancia.
Respecto a los trabajos internos del IEEH el consejero electoral precisó que se desarrollan de forma virtual y a distancia, a fin de evitar en lo máximo el contacto entre el personal, pues es necesario que los trabajos y objetivos se cumplan antes del 15 de este mes, fecha en el que inicia el proceso electoral para la renovación del poder legislativo local y federal.