Pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al municipio de Tulancingo, done veinte hectáreas de terreno para ampliar el área que será declarada oficialmente como zona arqueológica monumental de Huapalcalco, reveló la Asociación Civil, Niebla y Tiempo.
Quienes mencionaron que, la decisión que tome el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, de ceder esos espacios al INAH y no será un impedimento para que el decreto sea oficial.Montserrat y Alejandro, encargados del movimiento activista cultural realizado en Huapalcalco para obtener la declaratoria oficial, hicieron una atenta petición al edil del municipio, para que sea cual sea su respuesta, sea emitida de forma escrita al INAH, para no entorpecer el trámite.
Actualmente, se tiene contempladas 11 hectáreas, de las cuales cuatro le corresponden al Gobierno del Estado, cuatro al municipio de Tulancingo y tres al Instituto Nacional de Antropología e Historia; el INAH pretende ampliar la poligonal hasta 31 hectáreas.
La demarcación poligonal que hace más de cuatro años fue presentada como propuesta de Niebla y Tiempo para tenerla declaratoria oficial y evitar que la mancha urbana creciera más en la zona.
Toda la información anterior fue expuesta por los directivos de la asociación,quienes demandaron al INAH por no dar ningún certamen de lo que sucedía en el caso Huapalcalco, y que, el pasado mes,tuvieron una reunión con los directivos dela institución, donde se les dio a conocer lo antes expuesto.
En caso de que el alcalde Márquez decida no donar las hectáreas solicitadas, el INAH deberá de hacer la declaratoria oficial de solo 11 hectáreas, nombrando oficialmente a Huapalcalco como Zona Arqueológica Monumental.