Pide INAH no ir a las zonas arqueológicas

Solamente en la zona de Tula de Allende se autorizó el evento Tóltequinox, con aforo máximo de 40 personas

Sonia Nochebuena

  · viernes 12 de marzo de 2021

Se permitirá un aforo máximo de 40 personas. / Redes Sociales

A10 días del equinoccio de primavera el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, pidió a las personas no ingresar a las zonas arqueológicas de la entidad, excepto la ubicada en Tula de Allende, para evitar contagios de coronavirus, así como respetar el semáforo epidemiológico.

A su vez, solicitó el apoyo de las presidencias municipales de Tulancingo y Tepeapulco, donde se localiza la zona arqueológica de Huapalcalco y Xihuingo, respectivamente, para que eviten el ingreso de gente, ya que aún no cuentan con protección perimetral.

En este sentido, dijo que cada área solo cuenta con dos custodios, siendo insuficiente para lo que se prevé aglomeración en el equinoccio de primavera.

Respecto a la zona de Tula de Allende se autorizó el evento Tóltequinox, organizado por la presidencia municipal, con un aforo máximo de 40 personas y se transmitirá en vivo por redes sociales.

En tanto, en cuanto al mantenimiento de las zonas arqueológicas, entre ellas Pahñú en Tecozautla, así como monumentos en medio de la pandemia del Covid-19, señaló que son constantes, con corte de maleza y limpieza al interior y exterior.

Aseguró que sigue vigilándose las áreas y hasta el momento no se han registrado hechos de vandalismo o robos.

Por otro lado, el antropólogo Pedro Cardoso Reyes, quien a principios de mes fue detenido por nueve horas a petición del INAH, cuando realizaba trabajos de limpieza y preservación en un sector de la zona arqueológica de Tula de Allende, informó que se realizó una mesa de trabajo en la que estuvo Álvarez Santiago, lográndose un control sobre estos espacios con supervisión del INAH.

TEMAS