El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió a la población no soslayar el ejercicio clínico de los médicos, esto ante la aparición de nuevas tecnologías, las cuales dijo, únicamente deben ser una herramienta de la que se valen los profesionistas para el tratamiento y beneficio de los pacientes.
Lo anterior, lo mencionó al dar por concluidos dos diplomados organizados por la Dirección en Profesionalización y Calidad en el Servicio de la SSH, titulados: “Calidad y Seguridad del Paciente” y “Nuevas habilidades digitales y Telesalud”.
En este sentido, Benítez Herrera dijo que actualmente en la época postmoderna se demerita el ejercicio clínico de los médicos y que el mayor reto es entender que nada sustituye el trato directo y necesario con el paciente.
También celebró que durante la actual administración estatal se privilegiara la capacitación y formación de profesionistas; sin embargo, añadió que de nada sirve únicamente enmarcar reconocimientos por conclusión de cursos si no se incide en la generación real de nuevos conocimientos.
Respecto de los diplomados impartidos, la directora de Profesionalización, Gabriela Navia Tapia, informó que ambos cuentan con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Para el caso de “Nuevas habilidades digitales y Telesalud”, dio a conocer que tuvo una duración de 166 horas en modalidad virtual con la aprobación de 116 alumnos; en tanto que, “Calidad y Seguridad del Paciente”, también fue avalado por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).