Por medio de un escrito, el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, solicitó al Congreso local analizar la posibilidad de cambiar de sede para el próximo cinco de septiembre de 2022, a efecto que la protesta de ley que rinda como mandatario estatal, se lleve a cabo en Plaza Juárez de Pachuca.
El presidente de la mesa de la Diputación Permanente, Octavio Magaña Soto, informó que se recibió un el documento signado por el gobernador electo con número de expediente 2022033 GEC en el que solicita "se ponga a consideración del pleno de la LXV Legislatura se realice la toma de protesta del suscrito como gobernador constitucional del estado de Hidalgo en la Plaza Juárez de la capital hidalguense".
El legislador solicitó se turne el escrito a la Junta de Gobierno para su resolutivo correspondiente.
Sin embargo, el diputado priísta, Roberto Rico Ruiz, explicó que el acuerdo debe emanar de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, no así de la Junta de Gobierno.
"Para darle cumplimiento y la formalidad esencial a este procedimiento que hoy nos ocupa y que revista lógicamente el principio de legalidad", expresó Rico Ruiz.
En respuesta, el diputado Octavio Magaña indicó que se tomará en cuenta el comentario "valoraremos el comentario para ir en margen de la ley".
También te puede interesar: Se reúne titular de la UIF con Menchaca
Cabe recordar que el diputado Jorge Hernández Araus ya había comentado la intención del gobernador electo de realizar la toma de protesta en Plaza Juárez; sin embargo, solo eran pláticas que habían sostenido, sin que fuera algo formal. Ahora se formaliza la petición.
La ley establece que el Congreso debe sesionar el cinco de septiembre para que se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo, en caso de un cambio, el pleno del Congreso debe aprobar un cambio de sede.