Casi 200 renuncias se firmaran en los siguientes días en el actual gobierno de Tulancingo, luego de que la presidenta municipal electa, Lorena García Cázares, solicitó públicamente la salida de altos funcionarios, mandos y personal de confianza, de cara al cambio de administración que por primera vez en la historia, será encabezado por una mujer.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tan solo en el segundo trimestre del 2024, el gobierno municipal tulancinguense enlista a 165 funcionarios catalogados como “personal de confianza”, entre los que se encuentran choferes, cocineras, auxiliares, encargados en diversas áreas, trabajadoras sociales, entre otros.
También educadoras de preescolar, intendentes, maestras, médicos, psicólogos, terapeutas, por mencionar algunos. De este universo, 26 son hombres y 139 son mujeres, por lo que de aplicarse por completo la solicitud de García Cázares, casi 140 mujeres se quedarían sin trabajo tras salir de la administración pública tulancinguense.
A las anteriores renuncias deberán sumarse las de directores de área, subdirectores, secretarios, entre otros nombramientos similares.
El pasado miércoles primero de agosto, miradas y silencios incómodos se esparcieron por el auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Tulancingo, sede de la instalación del comité de transición del gobierno local, luego de que la alcaldesa electa, la morenista Lorena García Cázares, pidió en su discurso la renuncia de altos funcionarios, mandos y personal de confianza en general, previo al próximo 05 de septiembre.
“Agradeceré que se hagan las entregas de las renuncias de los secretarios, directores, subdirectores y jefes de área, y personal de confianza (...) atendiendo a un principio ético de que está por concluir la encomienda y el encargo que en su oportunidad les hizo el licenciado Jorge Márquez Alvarado, en paz descanse, con todo respeto lo digo (...) quien reconozco su voluntad para que este proceso se pudiera realizar con transparencia, y hoy toca al presidente municipal en funciones Eusebio Hernández Apan dar la conclusión en este periodo de administración que fue cercano a él los cuatro años”, expresó la presidenta electa.
Además, solicitó que se le brinden todas las facilidades a los integrantes de su equipo de transición (33 personas) para conocer el estatus que guarda la administración actual, de cara a lograr “la transformación que el pueblo de Tulancingo exige”.
“Agradeceré a la administración saliente se nos otorguen todas las facilidades para enterarnos del estado que guarda la administración pública municipal”, abundó García Cázares. Más tarde, ante medios de comunicación, profundizó en sus declaraciones y aseguró que la idea no es emitir despidos masivos, sino que se trata, a su juicio, de un “tema de ética”:
“Pienso que cuando te invitan a una administración pública sabes a dónde entras. Por ética protocolaria, por ética institucional, por tradicionalidad, por lo que ustedes quieran, quien entra a la administración pública sabe que es un término. Es por ética de cada uno”, concluyó.