El director de Protección Civil de Tenango de Doria, Yahirt Simbad González Pioquinto, exhortó a los conductores de vehículos que a su paso encuentren estas caravanas o ciclistas en las carreteras, deben respetar el carril donde vaya dicha peregrinación, conservar la calma y de ser necesario, tomar vías alternas.
Destacó que desde el municipio salieron dos peregrinaciones a pie a la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, una desde la cabecera y otra más del Dequeña, con una participación de más de 300 devotos, además informó que el hoy martes seis de diciembre saldrá la peregrinación ciclista.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de los participantes, informó que se puso en marcha un operativo de protección de peregrinos, en donde se hace hincapié a los conductores manejar precaución y checar los frenos, además de utilizar las intermitentes en caso de encontrar una caravana.
Hizo un llamado a las personas que realizan estos trayectos, llevar un vehículo guía y de ser posible otro al final, los cuales deberán de contar con luces preventivas para que los conductores sepan que deben reducir la velocidad y manejar con precaución.
Debido a que la carretera federal Tulancingo-México es el tramo más peligroso, sugirió a los feligreses a pie o en bicicleta a mantenerse agrupados en el contingente para evitar que algún vehículo pueda embestirlos.
Comunicó que el municipio destinó vehículos de apoyo a las peregrinaciones del municipio, así como una ambulancia que cuenta con personal capacitado para brindar servicios de emergencia y primeros auxilios a los peregrinos.