Llama Bomberos y Protección Civil de Tulancingo a tomar precauciones debido a los fuertes vientos que se han registrado recientemente en el municipio, de acuerdo a la estación meteorológica de la dependencia tuvieron rachas de viento con rangos que van desde 30 a 35 kilómetros por hora.
El pasado 10 de marzo fue el día con mayor rango de velocidad en el viento, registrando 64.4 kilómetros por hora, por lo que se mantienen en alerta pues en esta temporada los servicios que se atienden con mayor prevalencia son: caídas de anuncios y de postes en mal estado, así como desprendimiento de lonas, informó el director de la corporación, Jesús García Ávila.
Además de caídas de ramas y árboles con debilidad estructural, se originan cortos circuitos cuando los cables hacen contacto al existir movimiento, o aunado a explosiones en transformador debido a caída de ramaje sobre los conductores de electricidad.
El trimestre que va de marzo- abril, destacó García Ávila que está caracterizado por fuertes vientos, por lo cual recomendó a la población sujetar objetos que pudieran tenerse en patios, segundos pisos o azoteas y así, disminuir el riesgo que representan.
Mantener los alrededores de la casa libres de escombros y objetos que pudieran convertirse en proyectiles durante los fuertes vientos. Al conducir vehículos, tener cuidado con los escombros en la carretera.
Si hay líneas de energía en el suelo o si cuelgan cerca del suelo, no tocarlas y avisar lo antes posible a la Comisión Federal de Electricidad que las líneas sufrieron daños o que están caídas.
También se pidió a la población evitar transitar en zonas de arbolado con gran altura y no colocarse bajo árboles que pudieran tener desprendimiento de ramas.
Por las ráfagas de viento que son características de esta temporada, la Dirección de Bomberos y Protección Civil atiende un promedio de dos a tres servicios por día, donde la mayoría de intervenciones son para el retiro de árboles u otro tipo de elementos que obstruyen espacios viales y áreas públicas.