El excandidato a la presidencia municipal de Metepec por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Tenorio Flores, pide que se le reconozca como triunfador en la elección del 2 de junio.
En conferencia de prensa realizada en Pachuca, aseveró que tiene documentación probatoria de rebase de tope de campaña por un millón 100 mil pesos por parte del hoy presidente electo Juan Antonio Franco Ortiz, de la alianza PAN, PRI y PRD, quien obtuvo 28 votos más, equivalente a 0.02 por ciento de diferencia.
Su abogado, Javier Martínez López, expresó que dicha documentación ingresada a través de un medio de impugnación no fue tomada en cuenta por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), además, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), determinó que no hubo rebase.
Por lo que se interpuso un medio de impugnación por la resolución en el TEEH, así como un recurso de apelación para impugnar el acuerdo del INE en la Sala Superior de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cual está vigente.
Francisco Tenorio dijo que el tope de campaña para todos los candidatos fue un máximo de 232 mil pesos.
Aseguró que el entonces candidato del PRI, PAN y PRD utilizaron recursos desmedidos, a través de aportantes los cuales deben, por ley, ser fiscalizados.
Entre los utilizados son bancas de una iglesia, 41 caballos con igual número de jinetes, 11 tractocamiones, cantantes en vivo, recurrentes comidas con bebidas alcohólicas, entrega de juguetes, tunning de autos, excesivos utilitarios en forma de gorras y playeras, uso de unidad de alta gama para los recorridos, así como la realización de 11 eventos frente a iglesias.
Indicó que esos recursos rebasaron el cinco por ciento que marca la ley y la misma indica, mencionó, que el candidato debe quedar fuera de la elección. Francisco Tenorio mencionó que como último recurso solicitará la anulación de la elección.