Piden 4 mdp para festival musical

Pretenden realizar la novena edición de “Música en las Montañas del Chantepec”

Rosalía Maldonado

  · miércoles 16 de febrero de 2022

El pueblo Hñähñu tiene gran tradición musical / CORTESÍA: AGUSTÍN MEJÍA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- “La comunidad de San Ildefonso estamos a la espera de que la Secretaría de Cultura de Hidalgo asigne en 2022 recursos para el proyecto Música en las Montañas del Chantepec, como lo ordenó un juez federal en acuerdo de fecha 27 de diciembre de2021”, dio a conocer César Cruz Benítez.

César Cruz, quien se ostenta como representante de la Organización para la Defensa de los Pueblos indígenas A.C., presentó una demanda de Amparo en contra del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. Dentro del expediente 1075/2020 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo se acusa de “actos omisivos” y “la violación de Derecho a la Cultura”.

El también gobernador indígena explicó que solicitaron la asignación de cuatro millones de pesos, en el presupuesto del2020, para la onceava edición del festival de música, que consta de una serie de concierto, pero no les otorgaron nada. La secretaría de Cultura les contestó que no tenía recursos porque habían sido ocupados para la pandemia.

“Pero solo se dijo. No se demostró. Y nosotros vimos que siguieron haciendo eventos por todo el estado. Es decir, ellos si podían hacer eventos pero nosotros no, por lo que interpusimos en 2020 un Amparo ante esta negativa, solicitando recursos para 2021.”

En su demanda, explicó, fundamentaron que tanto la Constitución, la Ley local y los tratados internacionales los protegen como población indígena. Y sobre todo, argumentaron que el recurso etiquetado para cultura se debe ejecutar.

También te puede interesar: Van tres mdp para Pueblos con Sabor

El juez de Distrito, refirió, le solicitó a la secretaría de Cultura un informe de porqué no les habían asignado recursos, pero no contestaron y el juez les dio la razón de solicitar recursos y ordenó a Cultura realizar una Asamblea con la comunidad para revisar el proyecto y ver si se puede modificar, pero no la han realizado argumentando que no puede convocarla por la pandemia.