Debido a que, en el 2024 especialista de la UNESCO, realizarán una revisión a los 31 geositios que pertenecen al Geoparque Comarca Minera, y que se encuentran en nueve municipios de Hidalgo, se solicitó a los integrantes de la LXV Legislatura local, fortalezcan el marco legal y normativo de este espacio, para cumplir con este requisito y dar continuidad al nombramiento que se otorgó en el año de 2017.
El presidente del Geoparque Comarca Minera A.C, Eduardo García Alonso, junto con el vicepresidente, Miguel Ángel Cruz Pérez acudieron a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside la diputada Carmen Lozano, en donde estuvo presente la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez.
La funcionaria estatal se comprometió a seguir con la socialización en las comunidades alrededor de los 31 geositios, para hacer conciencia de la importancia de tener una vocación turística, pero de forma sustentable.
Tras afirmar que “conservar es preservar”, mencionó Quintanar Gómez que todos los municipios involucrados ya cuentan con un Comité Ciudadano del Geoparque el cual se puede sumar a los trabajos que realizan los diputados y por ello, los invitó a realizar un recorrido por alguno de los municipios, con el objetivo de que conozcan de cerca la necesidad de legislar en torno a ello.
Los investigadores expusieron las necesidades legislativas, ante las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), para mantener el nombramiento de Geoparque.
Llamaron a apresurar los trabajos, a fin de cumplir antes de que concluya la actual legislatura y se sienten las bases para dar continuidad a los trabajos con las diferentes dependencias y los nueve municipios que forman parte del Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera.
Por su parte, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, sugirió definir tareas para construir un andamiaje legislativo. Dijo que es necesario iniciar con una sensibilización al interior del Congreso, para que al fin de su periodo en 2024 exista una Comisión Especial en la Junta de Gobierno, con mesas permanentes y sistemáticas.
Mientras que la legisladora Michelle Calderón Ramírez, se pronunció a favor de realizar los cambios a la legislación actual y a no transgredir los aprovechamientos que tengan las comunidades.
En su oportunidad, la directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, Erika Ortigoza Vázquez, propuso una modificación a la Ley de Protección a Áreas Naturales Protegidas, con un apartado que tenga que ver con la conservación.
Los 31 geositios de este geoparque se encuentran en los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Huasca de Ocampo, Pachuca, Omitlán y Singuilucan.