Durante la ceremonia de apertura de la Expo Feria de Muebles en la localidad de Los Reyes en Acaxochitlán, el primer delegado de la demarcación, Mario Licona, pidió en náhuatl y también en español no sentirse avergonzados de su origen indígena, además de que lanzó un fuerte llamado para evitar la discriminación a los reconocidos como Pueblos Originarios.
Frente a un público de al menos cien personas, Licona arrancó su intervención con un discurso en náhuatl, mismo que después repitió en español. Además de agradecer por la asistencia a la ceremonia Xochipitzahua con la que se inauguraron las fiestas locales, urgió a darse cuenta que grandes cosas pueden lograrse cuando se colabora entre pueblos vecinos, como sucedió anteriormente con el encuentro de medicina tradicional y con esta feria, la cual calificó de ser "más un encuentro cultural que una feria".
Igualmente, expresó que "hay que conocer nuestra identidad, en ocasiones nos preguntamos qué somos y no sabemos si pertenecemos a un pueblo originario", razón por la que insistió en apegarse a las tradiciones de cada una de las localidades, lo que a la postre favorecerá "el regresar a nuestras autonomías".
"Estamos perdiendo las raíces porque hemos vivido mucha discriminación, algo difícil de combatir y por eso no queremos decir que somos indígenas o que hablamos lengua", abundó el delegado, a la vez que pedía pelear contra la discriminación contra los indígenas.
Mencionó que la discriminación es un acto que juega en nuestra contra, ya que los pueblos indígenas son los que mantienen las raíces nacionales; concluyó diciendo que "aunque la discriminación es algo difícil, los pueblos indígenas somos los que tenemos todo el poder."