Ante la llegada de los Reyes Magos, Asociaciones Civiles y veterinarios piden a la ciudadanía no regalar mascotas a menores de edad con el fin de que estos animalitos no sean posteriormente abandonados; recomiendan tener responsabilidad antes de adquirir este tipo de compañía.
Al respecto, Javier Carrasco, médico veterinario, indicó que durante estas fechas es muy común aceptar este tipo de regalos, pero hizo un llamado a la sociedad para que sean responsables en cuanto al cuidado de estos seres vivos.
“Las personas creen que son juguetes y que los menores podrán cuidarlos bien, sin embargo, se debe educar para que exista una verdadera responsabilidad, no sólo es darles de comer y asearlos, es brindarles atención médica desde que nacen, deben tener sus vacunas, vigilar su alimentación, entre otras cosas”, dijo.
De igual modo, Carrasco compartió que a su consultorio han llegado animales en pésimas condiciones: “Han sido gatos, perros, conejos y hasta hurones los afectados por el mal cuidado…por lo regular, las personas no tienen el tiempo, las condiciones, ni los recursos necesarios para atenderlos”, contó.
Además, el médico instó a la población a aprender a decir no ante un regalo así y a esterilizar a sus mascotas: “Es un acto de responsabilidad y amor, si no lo pueden cuidar, que no lo acepten y si ya lo tienen que lo esterilicen o lo den en adopción”, recomendó.
En ese sentido, instituciones a favor de la adopción animal como la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, brindan asesoría para la adopción y distintos servicios para garantizar el cuidado integral de las mascotas.