Integrantes de diferentes organizaciones civiles ambientalistas reclamaron que no existan políticas públicas enfocadas en la atención de los jales, los cuales, señalaron, deterioran la calidad del medio ambiente tanto en el aire como en la tierra y atenta contra la salud de la población.
Luis Eduardo Vázquez, integrante de la asociación Pachuca Amigable, dijo que la situación se presenta en mayor medida en los municipios de Mineral de la Reforma y Zimapán, donde prevalecen los jales, los cuales almacenan diferentes tipos de metales y minerales que al combinarse con el ambiente pueden ser nocivos para la flora y fauna de la zona.
El también biólogo refirió que han trabajado con vecinos de las colonias aledañas a los jales que han indicado que desde hace años se ha tratado la problemática que representan los jales, pero ninguna autoridades municipal ni estatal se ha enfocado en resolver la situación, por lo que acudirán en los próximos días al Congreso local para pedirle a los integrantes de la comisión de Medio Ambiente que se tomen medidas al respecto.
Por su parte, Marco Antonio Moreno Gaitán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, reconoció que no existen políticas públicas dirigidas a solucionar la problemática que representa para los ciudadanos en un futuro la acumulación de distintos materiales químicos que pueden ser nocivos para la población, por lo que incluso ha disminuido la fauna por esta situación.
El activista expuso que es una problemática que debe ser atendida tanto por las autoridades federales como municipales y estatales para que se solvente dicha situación, pues reconoció que en el caso de Zimapán han incrementado las condiciones adversas para el municipio.
Los defensores ambientales indicaron que los municipios han sido omisos en la atención del problema, por lo que los ciudadanos se han organizado para buscar revertir el daño que se ha causado, por lo que incluso algunos investigadores han reconocido el asentamiento de minerales y materiales pesados que fueron extraídos en su momento de las actividades de minería.
Por su parte, los diputados locales que forman parte de la comisión ambiental han asegurado que atenderán las problemáticas derivadas de los jales y las decenas de años que han permanecido como un problema de infección para la población.