Familiares del jornalero Gabriel Ramírez Hernández, que apareció sin vida el pasado 28 de octubre en el área de retención primaria del ayuntamiento de Nicolás Flores pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acelerar las indagatorias de la carpeta de investigación presentada contra la edil de la demarcación, Marcela Isidro García.
Los parientes de la víctima señalaron que hubo una serie de irregularidades desde que fue aprehendido de forma ilegal por los elementos de la policía municipal por una supuesta falta administrativa como caminar por la vía pública en estado etílico, por lo cual después en su estancia en la retención primaria apareció sin vida.
De acuerdo con los familiares del trabajador agrícola fuero notificados de forma tardía sobre la muerte de la víctima, aunque el ayuntamiento de Nicolás Flores aseveró que la causa de la defunción fue por un problema de salud generado por una úlcera estomacal, pero tampoco tuvieron acceso al cuerpo del jornalero.
Agregaron que no se elaboró un dictamen médico forense por parte del Ministerio Público para determinar la causa real de la defunción y posteriormente les entregaron el cuerpo sin tener acceso con la víctima para confirmar su identidad en el entierro, razón por la cual han solicitado la intervención de las autoridades estatales para que se exhumen los restos.
Asimismo, sostuvieron que el jornalero fue crítico a la alcaldesa, por lo cual se trataba de una persona incómoda para la administración municipal, razón por la cual decidieron interponer una denuncia penal por los delitos de privación ilegal de libertad, tortura y desaparición forzada.
Por ello, manifestaron que la PGJEH debe acelerar las investigaciones relacionadas con la aprehensión y muerte del jornalero, debido a que temen que se mantenga en la impunidad y no se resuelva el caso, por lo cual consideraron que se necesitan mecanismos especiales para esclarecer el crimen.
Además, comentaron que no se ha avanzado en la judicialización de las carpetas de investigación por parte de la PGJEH y podrían acudir ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para efectuar las quejas correspondientes.