Para detener el crecimiento de la enfermedad de Covid-19 es necesario que haya una vacunación rápida, ya que en caso de tardar, el virus tiene mayor oportunidad de hacer mutaciones, afirmó el especialista en Pediatría y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, José Antonio Ortega Martell, en una charla organizada por el Colegio Médico de Hidalguense. Es conocido de todos –dijo– que va disminuyendo la eficacia de la vacuna ante las variantes, es por eso que “tenemos que hacer una vacunación rápida para tratar de detener la producción de tantas variantes, en personas que no han sido vacunadas”.
Al tiempo, indicó que hasta el momento, todas las vacunas que se aplican en México, por ende en Hidalgo siguen siendo efectivas. El factor de riesgo más importante para contagiarse, hospitalizarse y probablemente fallecer, es no estar vacunado, subrayó el especialista, “si está vacunado, disminuye ocho veces el riesgo de contagio, 25 veces el riesgo de hospitalizarse y también 25 veces el riesgo de fallecer si uno se hospitaliza”.
De ahí la importancia de aplicar la vacuna de manera rápida y pronta, además de vacunarse, “lo más importante es llevar la vacuna, seguir administrándola lo más pronto posible porque si tardamos, el virus tendrá más oportunidad de hacer mutaciones y si relajamos las medidas de prevención, todo eso facilita que haya más contagios”. Finalmente, señaló que entre menos eficiencia de la vacuna haya, mayor es la necesidad de un rediseño de las vacunas para poder cubrir las variantes de preocupación que sigan apareciendo