Claudia Abril Alvarado Toriz, madre de Lalita, pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acelere el proceso de investigación sobre la desaparición de su hija de 10 años, quien lleva desaparecida casi una semana.
En una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Fiscalía estatal, la madre de Lalita, recordó que su hija fue sustraída de su domicilio, acto en el que participaron por lo menos seis personas, entre ellos una mujer que recientemente había rentado un cuarto dentro de la casa, pero a su parecer la Procuraduría no ha realizado actos de investigación.
Claudia Abril dijo tener miedo de que su hija ya no esté en el país, pues hay la presunción de que su padre de origen español, con quien compartía la custodia, la haya sacado.
Explicó que a casi una semana el Ministerio Público no ha entrevistado a los vecinos, ni ha solicitado los videos que registraron la sustracción de Lalita. “Apenas fueron a recoger las grabaciones (…) el MP no se ha movido”.
En este sentido, criticó que así se trate a las personas que acuden a denunciar un hecho como ese: “Ninguna persona tiene porqué andar corriendo, pidiendo ayuda y suplicando algo que como ciudadanos nos merecemos: la seguridad y la certeza de que trabajen en nuestros casos. Que tengamos que estar tocando puertas, que tenemos que estar suplicando desde abajo hasta para sacar las copias, hasta para ir a pedir informes, te tienen horas y te ven con cara de ‘¡ay, señora, qué hace aquí!’, ¿no? Es realmente deplorable el sistema, para que esto avance, un papelito, y luego otro y luego suba y luego baje. Yo exijo que haya más prontitud en estos casos”.
Relató que su hija fue subida a un automóvil con quemacocos y ya dentro, Lalita abrazó a una mujer de aproximadamente 30 a 35 años, por lo que se supone que se trata de alguien conocido.
De ahí que el delito por el que se abrió la carpeta de investigación es privación ilegal de la libertad, pero consideró que es sustracción ilegal de menor.