Integrantes de diferentes organizaciones civiles estatales pidieron a las autoridades municipales metropolitanas regularizar los mecanismos de reforestación que se realizan en la vía pública, debido a que hay ciudadanos interesados en plantar árboles en parques y jardines de la zona metropolitana.
David González Pérez, integrante del colectivo Más árboles menos carros, dijo que hay distintas áreas públicas tanto de Pachuca como de los municipios conurbanos en donde los ciudadanos han manifestado su interés en plantar árboles para revertir los problemas de contaminación que se generaron la semana pasada, sin embargo, no han contado con el respaldo de las autoridades.
El activista afirmó que en distintas colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma hay ciudadanos que se están organizando para plantar árboles en las jardines y parques públicos, así como en algunos corredores, debido a que están inconformes por la falta de actuación de las autoridades municipales para atender la problemática.
De acuerdo con el también biólogo, las políticas públicas ambientales implementadas por los ayuntamientos no han sido eficaces y se han perdido espacios verdes en la ciudad, debido a la ampliación de carriles y nuevas rutas de circulación que no contemplan el arbolado.
Por su parte, Alejandro Chávez, miembro de la organización Ciudadana por la Naturaleza en Pachuca, aseveró que desde hace diez años ha existido un abandono en el cuidado de las áreas verdes en la capital del estado, por lo que ha crecido el padrón vehicular y han disminuido los árboles, razón por la cual se comienzan a apreciar los efectos negativos de esta situación como la contingencia ambiental.
El activista sostuvo que las autoridades municipales y estatales no se han centrado en atender la problemática que existe en Pachuca y su área metropolitana por la falta de pulmones que equilibren el crecimiento demográfico que existe en la mancha urbana y que en un lapso de diez años puede ser perjudicial para la ciudadanía.