TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Colonos de la comunidad de Melchor Ocampo, El Salto, acusan que sus vecinos, desconociendo los acuerdos de buena vecindad, les despojaron del panteón, donde colocaron postes y piedras para cerrar el acceso y responsabilizan al alcalde Salvador Jiménez Calzadilla por no intervenir.
En una carta abierta que publicaron un grupo de ciudadanos refieren que durante muchos años han tenido la posesión pacifica, ininterrumpida y sin violencia de ese terreno, y con esos actos los vecinos de Benito Juárez sin duda vulnera sus usos y costumbres, así como el derecho que tienen a disponer de un lugar para la inhumación de sus familiares.
Exigen a las autoridades ejidales, representadas por Aurelio Ugalde Ángeles, Gustavo López García, Mauro Jiménez Torres, Alejandra Valencia Zavala; a sus autoridades auxiliares y al alcalde Salvador Jiménez que intervengan para solucionar la problemática de manera pacífica, antes de que se registre un deceso previsible por la contingencia del Covid-19, lo cual ocurrió y los familiares buscaban ayer donde sepultarlo.
Los inconformes hicieron responsable al alcalde, si este conflicto escala, ya que aseguran, el predio en cuestión ha sido utilizado por más de cien años como panteón de la comunidad y los ciudadanos han pagado a la alcaldía los derechos de inhumación. Y aclararon que este conflicto no tiene nada que ver con problemas de limites ejidales, es meramente social y sobretodo municipal, por lo que convocaron a los ciudadanos a unirse y exigir sus derechos.