Tras el inicio de la sexagésima sexta legislatura del Congreso local, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) urgió a los legisladores locales agilizar los nombramientos de los dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH) que están vacantes desde agosto de 2023.
El organismo nacional articulador de la política nacional contra la corrupción refirió que en el caso de Hidalgo la anterior legislatura local no emitió la convocatoria para renovar los dos cargos vacantes del CPC del SEAH para articular las acciones de prevención y combate a la corrupción con el resto de las instituciones que la conforman.
De acuerdo con el SNA, dependerá de los nuevos legisladores locales acelerar los procesos de articulación de la política preventiva contra la corrupción, ya que sea tratado de un asunto que no se ha regularizado de forma adecuada por parte de distintas instituciones.
Asimismo, enfatizó que Hidalgo fue uno de los primeros estados en impulsar su política estatal anticorrupción, pero después de las salidas de dos de sus siete miembros del CPC no se garantiza la adecuada articulación de las acciones preventivas contra la corrupción, principalmente a nivel municipal.
Desde agosto de 2023 el SEAH no ha renovado a todos sus integrantes, después de que la Contraloría estatal determinó reducir las remuneraciones económicas de los miembros del mismo, al considerar que no correspondían sus acciones con sus ingresos salariales y una de las ex integrantes del CPC se amparó para evitar esta medida gubernamental.