Integrantes de distintas organizaciones civiles ambientalistas en el estado pidieron a los legisladores locales agilizar las reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales. El propósito es incrementar las penas a quienes incurran en algún tipo de violencia hacia ellos.
El presidente de Biofutura, Jonathan JobMorales, aseguró que los diputados locales no deben ser omisos ante la necesidad de aumentar las sanciones a quienes agreden a los animales, así como especificar acciones legales contra las personas que envenenen a los animales en el estado.
El activista afirmó que las reformas a la Ley de Maltrato Animal no se ha abordado en las respectivas comisiones de Medio Ambiente y de Seguridad y Justicia, por lo que aseveró que debe impulsarse a la brevedad para a que el próximo año puedan aplicarse sanciones más severas a los agresores de animales en el estado.
De acuerdo con el defensor ambiental, existen huecos legales que permiten que las personas continúen con prácticas perjudiciales para los animales en el estado sin que se sancione a los agresores, razón por la cual urgió a los legisladores a retomar de la agenda legislativa el tema.
Por su parte, la organización Proanimal también se pronunció para que se reforme la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, ya que señaló que las sanciones que se aplican no inhiben este tipo de comportamiento.
El pasado 24 de julio la diputada local Noemí Zitle Rivas presentó una iniciativa para incrementar las sanciones a las personas que maltraten a los animales en el estado, por lo que pasarían de dos a cuatro años de prisión como pena máxima a las personas que violenten a los animales en la entidad.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que debe aplicarse la ley a las personas que incurran en algún tipo de violencia sobre los animales en la entidad para garantizar condiciones de trato digno a los seres vivos.