Ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal y estatal, la Canaco Tula solicitó respaldo financiero de los empresarios afiliados a Concanaco a fin de reactivar los negocios de los comerciantes damnificados por el desbordamiento de los ríos Tula y Salado.
Así lo expresó en entrevista para este diario Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente de ese organismo empresarial quien detalló que el planteamiento es que los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) apoyen con créditos, no en dinero, sino en especie a los locatarios.
La propuesta, dijo, fue presentada por Estela Moreno, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula en el marco de una reunión realizada en la sede de la Confederación.
“Se pidió a todos los miembros, por ejemplo, los de Guanajuato, León, Aguascalientes, que son empresarios que fabrican ropa, zapatos, entre otros casos para que vengan a apoyarnos y nos den créditos no en dinero, sino en especie de lo que ellos venden”, explicó.
Actualmente, dijo, apenas 10 por ciento de los comercios que resultaron afectados por la inundación en Tula se han reactivado, “los demás seguimos en lo mismo, no hay apoyos, ni noticias del gobierno federal, ni estatal”.
“De las autoridades no hay fecha, no se sabe que va a pasar, la gente se está organizando para demandar, esto va para largo, si no nos podemos las pilas y lo tratamos de solucionar nosotros, la iniciativa privada, las asociaciones y las cámaras, el gobierno no actuará rápidamente”, recalcó.