Yarabi González Martínez, presidenta del Sistema DIF municipal de Tenango de Doria, informó que se requiere de la donación de cerca de 500 despensas para aminorar la situación de emergencia que enfrentan familias por el paso del huracán Grace.
Refirió que en la cabecera se habilitó un centro de acopio, en donde la respuesta de la población fue muy baja porque solo lograron recaudar 25 despensas, a las que les sumaron las 113 que donó el estado y unas más que dotó un político.
Destacó que la semana pasada repartieron alrededor de 150 despensas en las comunidades de San José del Valle, San Isidro La Laguna, El Barrio y Los Planes de Santiago, pero necesitan 500 despensas más para distribuir en la comunidad de San Francisco La Laguna, El Lindero, La Palizada, Progreso y Loma de Progreso.
González Martínez, informó que fueron nueve las localidades incomunicadas por Grace, que por sus condiciones en las tiendas cercanas no hay víveres para atender las necesidades de la población.
La presidenta, mencionó que el municipio no se solidarizó con las familias damnificadas en Tula, debido a que también tiene amplias necesidades de ayuda para la población vulnerable que fue afectada por el huracán.
Destacó que ha gestionado el apoyo con sus homólogas y homólogos, pero hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable de su parte, “ha sido muy difícil poder recaudar víveres y ropa para las familias afectadas”.
Refirió que también ha solicitado los apoyos a través del Congreso del Estado y la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para contar con bultos de frijol y maíz, pero lamentó que no haya recibido una respuesta.
Al realizar un recorrido, informó que las familias perdieron las láminas de sus viviendas, se les mojaron sus colchones, y su ropa.
La presidenta del organismo asistencial, añadió que en breve harán la entrega de 200 láminas, con las que se podrán beneficiar un aproximado de 25 familias que viven en situación de alta marginación.