La secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, exhortó a los presidentes municipales a atender las deficiencias en aquellos con denominación de Pueblos Mágicos.
No detalló cuáles son esas insuficiencias, pero subrayó que de no trabajarlas, podrían perder la marca.
En reunión con algunos alcaldes y directores de las áreas de Turismo municipal, adelantó que en la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, se pondrá orden.
Dijo que los 32 secretarios de Turismo en igual número de estados conocen del objetivo. Aún no se conforman los lineamientos para conservar la denominación.
Consideró que es un acierto, pues dio como ejemplo que en pleno centro de un Pueblo Mágico hay una penitenciaría, “no quiero ser peyorativa pero así es, luego ves mucha gente y pues te dicen que es el día de visita, eso no puede permitirse”.
La secretaria insistió que no debe suceder, “no cumplen, no lo han hecho bien, han sido permisivos y prostituyen la marca”.
También hizo un llamado a los municipios que conforman el Geoparque Comarca Minera, pues es doble responsabilidad al ser una denominación internacional entregada por la UNESCO, en la cual también debe cumplirse las reglas y la normativa.
En esta reunión de trabajo también fue para conocer los proyectos que tienen los municipios para impulsar el número de visitantes.
Hidalgo tiene nueve Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Zempoala, Acaxochitlán y Metztitlán.
También nueve municipios que conforman el Geoparque Comarca Minera, llamada así por su riqueza geológica, natural y cultural: Atotonilco el grande, Huasca de Ocampo, Omitlán, Mineral del Chico, Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan. Cuenta con 31 geositios, 21 de valor geológico, ocho culturales y dos naturales.