Debido a que Herlinda Ordaz, actual presidenta del Consejo de Administración de la escuela particular Americana AC, en Pachuca, la está llevando a la quiebra financiera, padres de familia se están organizando para pedir la intervención de autoridades de la SEPH, para exigir una auditoria y sea removida.
Un grupo de paterfamilias expuso lo anterior pidiendo anonimato, e informaron que en 2014 el entonces presidente Enrique Vieyra se separó del cargo porque su hijo concluyó sus estudios.
Entonces ascendió Herlinda Ordaz, siendo vicepresidenta, debido a que sin consenso de los socios se modificaron los estatutos para que ella fuera la sucesora y desde entonces, "no hay asambleas anuales y tampoco rinde informes financieros", por lo que se rumora que pretende llevar a la quiebra el plantel y "aparezca" un comprador que se haga dueño del plantel.
Como nadie es dueño de la escuela por regirse bajo una asociación civil y un Consejo Administrativo, explicaron, los padres de nuevo ingreso deben erogar 18 mil pesos con lo cual se convierten en socios y tienen voz y voto, sin embargo, desde que la presidenta dirige el órgano rector, captan el dinero pero no saben su destino.
"Eliminó la obligatoriedad de la cuota y la hizo opcional", con el tiempo, sospechan, desaparecerá la figura de asociado. Hay una inconformidad entre la plantilla de profesores desde antes de la pandemia del Covid-19.