Ante las peticiones de diferentes organizaciones civiles y colectivos que han exigido que se identifiquen más de 250 cuerpos sin reconocer, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, pidió que se dé celeridad a la propuesta que presentó para que se cree el centro de identificación humana y ayude a dar a conocer la identidad de cadáveres en el estado.
La también representante del distrito de Mixquiahuala enfatizó en la importancia de contar con un mecanismo que ayude a dar el paradero real de las personas que no han sido identificadas y que se encuentran en espacios sin confirmar.
De acuerdo con la presidenta de la comisión Anticorrupción, este nuevo centro de reconocimiento de víctimas ayudará a que los familiares de las personas desaparecidas en el estado tengan certeza sobre la posibilidad de los hallazgos de sus seres queridos en este organismo.
Agregó que este centro de reconocimiento será fundamental para que exista información clara y precisa sobre el paradero real de las personas que desaparecieron y no han sido identificadas, pues reconoció que existe esa deuda por parte del Estado mexicano.
Asimismo, la legisladora local morenista expresó que el reconocimiento a las personas desaparecidas con un centro de identificación humana es fundamental para que se diseñen elementos específicos para la atención de los restos que hasta el momento suman más de 250 cuerpos.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, coincidió en la necesidad de contar con un organismo que cuente con peritos forenses especializados que puedan informar sobre las identidades de las personas y se tenga acercamiento constante con los familiares de las víctimas de desaparición.
También te puede interesar: Entregan cuerpos de víctimas del carreterazo de Tamaulipas
Hidalgo es uno de los estados con menor nivel de desapariciones en el país, según datos generales de la Comisión Nacional de Búsqueda, pues se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a los niveles mayores de personas no reconocidas.