Con bloqueo del acceso principal de la Cámara de Diputados de Hidalgo e irrumpiendo la sesión yel protocolo legislativo, comerciantes de Mineral de la Reforma y pobladores del Valle de Xuchitlán, municipio de San Salvador, exigieron, respectivamente, la destitución de su alcalde y la conclusión de obras carreteras.
Por la mañana, alrededor de medio centenar de comerciantes de La Reforma, encabezados por César Lemus, realizó un bloqueo con mantas y pancartas contra el alcalde Raúl Camacho, a quien acusaron de reprimirlos cuando solo quieren trabajar, agregando que demandaban diálogo para encontrar solución a sus demandas.
La diputada Roxana Montealegre les atendió. En tanto, pasando el mediodía, una docena de pobladores de San Salvador ingresó al recinto legislativo y se postró sobre el pasillo central, al borde del área de curules, por lo que un empleado del Congreso inició el diálogo. Sin embargo, al no obtener respuesta directa, comenzaron a manifestarse a grito abierto.
Rompiendo el protocolo, la presidenta de la mesa directiva del mes de septiembre, Areli Maya, les dijo que los atenderían concluyendo la sesión.
“Bueno ¿entonces qué debemos hacer? Traer más gente para poder pasar a manifestarnos o a exponer nuestras inconformidades”, expuso uno de los manifestantes a Areli Maya, quien siguió dando lectura al guion del proceso legislativo de la sesión.
“¿Y ustedes son por quienes votamos?”, replicó molesto uno de los indígenas del grupo.
Tras el comentario, varios diputados se levantaron de su curul y los llevaron al lobby de la Sala de Plenos para escucharles y, posteriormente, solo firmarles de recibido sus peticiones sin comprometerse a concluir las carreteras que solicitaban.