TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, de la comunidad San José Piedra Gorda, piden que las áreas de salud municipal y estatal establezcan acciones sanitarias más efectivas para evitar que siga propagándose el brote de hepatitis en dicho plantel, donde hay 16 alumnos y cuatro adultos contagiados.
Los quejosos, quienes solicitaron el anonimato, refirieron que a principios de febrero se registraron los primeros casos de hepatitis, informando a los profesores que sospechaban que el contagio provino del comedor escolar.
Refieren que el personal educativo lo atribuyó a situaciones relacionadas con la higiene de los alumnos, ya que habitan en una de las comunidades más marginadas. Además alegaron que no se tomaron las precauciones sanitarias y rápidamente la enfermedad se propagó.
La autoridad municipal ya atendió y solicitó el apoyo del Gobierno Estatal, reconocen.
“Fue hasta el 27 de febrero cuando tres brigadas médicas y de atención acudieron al centro escolar, coordinadas por Miguel Ángel Arellano Falcón, Coordinador Médico Municipal del Centro de Salud de Tlaxinacalpan y se tomaron muestras a 16 niños que presentan síntomas de la enfermedad; como vómito y diarrea, para saber qué tipo de hepatitis es la que padecen explicaron.
Señalaron que sanidad municipal desplegó también personal en coordinación con la Comisión del Agua (Caamtroh) para revisar la calidad de las fuentes de abastecimiento y aspectos sanitarios, repartiendo 47 bultos de cal entre igual número de familias. También han recorrido la comunidad para detectar más casos , pero ello a su juicio es insuficiente.