El Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca pidió que el edificio de los antiguos talleres de La Maestranza se habilite como un Museo y no como restaurante-salón de fiestas, expresó su presidente Bonfilio Salazar Mendoza.
Explicó que, aunque se haya convertido en propiedad particular, es un monumento con valor artístico-histórico-industrial que pertenece a la sociedad de Pachuca.
El entrevistado mencionó que hace unos días, a través de redes sociales, dieron a conocer imágenes de cómo se está transformando el interior de los antiguos talleres, lo que contrapone a su valor histórico.
Detalló que los antiguos talleres fueron parte del esplendor minero de Pachuca y Real del Monte a principios del siglo XX. Aquí se forjaron las herramientas para la explotación de oro y plata. “Es un valor histórico industrial que no cualquier ciudad lo tiene”, dijo.
Bonfilio Salazar precisó que el Comité pedirá al nuevo propietario que el lugar sea destinado para Museo y que el proyecto sea socializado a la comunidad, porque es fundamental su participación para su rescate.
La adquisición de este inmueble junto con seis mil metros cuadrados que comprende el predio fue en febrero de 2020, aún cuando estaba inscrito en el catálogo de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).