El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, dijo que es necesaria la coordinación permanente de los diferentes órdenes de gobierno para el combate al huachicoleo que impacta en diferentes municipios del sur de la entidad.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que es fundamental que se informe de forma puntual la estrategia de seguridad que implementará el actual gobierno estatal con la Federación para atender el problema del robo y comercialización de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el legislador representante del Distrito de Tula, se trata de un delito que debe ser atendido por diferentes instancias que se encarguen de combatir esta problemática, pues a su vez se relaciona con otros hechos delictivos, por lo que es necesario que se incluyan en las acciones permanentes de atención a estos problemas.
Agregó que la actual administración estatal ha manifestado interés en atender las causas reales de este delito y trabajar de forma coordinada con la Federación.
De la misma manera, Magaña Soto aseveró que desde el Congreso local pedirán información permanente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que atiendan esta problemática de forma integral con acciones colectivas que disminuyan la comisión de determinados delitos.
También buscarán conocer la situación real de las corporaciones policiacas, debido a que ha sido una inquietud permanente de la ciudadanía sobre la deficiencia de algunos cuerpos de seguridad, por lo que se debe tratar de revertir esta situación con mecanismos de vigilancia constantes.